miércoles, 6 de febrero de 2008

El día que Poy comenzó el vuelo

La ciudad Buenos Aires, el estadio el Monumental de Núñez. Es el 19 de Diciembre de 1971. Rosario Central y Ñulls Old Boys se miden fuera de casa en el duelo de semifinales del Campeonato Nacional de Futbol. Al ganador lo espera en la final San Lorenzo de Almagro. En Rosario el aire se corta con una gillette. La segunda ciudad argentina espera en ascuas frente al televisor el encuentro. Las tribunas repletas de rosarinos llegados en autos, camiones y en trenes colmados hasta en los techos. La gente del siempre postergado interior, se toma la capital en una fiesta de cánticos y colores canallasy leprosos (más de los primeros que de los siempre segundos). El primer tiempo termina sin goles en un trámite durísimo. Comienza la etapa final y Aldo Pedro se acerca a un reportero gráfico de la revista “El Gráfico” ubicado detrás del arco leproso defendido por Fenoy: "Prepará la cámara que ahora hago el gol". Córner desde la izquierda y Fenoy ataja. Newell's quiere salir rápido, Colman la recupera. Pasa a Aimar. Lo ve bien ubicado a negro González, que encara por la punta, llega al fondo y la cruza fuerte a media altura. Atento Poy, ya en el área y en pleno vuelo, la pone de palomita a la derecha de Fenoy, que desolado y sorprendido ni atina a moverse. Estalla la hinchada de Central en furiosos abrazos interminables entre las victoriosas banderas auriazules que se agitan sin cesar. Es el uno a cero y es inamovible. Es el gol que significa la final para Central y la vergüenza leprosa que no acaba. Es Aldo Pedro el papá de Ñulls Old Boys. Es la leyenda del gol más festejado de todos los tiempos y la gloria que hará gritar luego Central Campeón 1971.
Me acuerdo como si fuera hoy. Tenía seis años cuando le pregunté a la nona si Dios tendría una tele, con la cual mi querido nono pudiera ver los goles de Central. Yo me acuerdo, si que me acuerdo, mi destino canalla ya estaba escrito.

Todos los 19 de diciembre mi ciudad revive (ya por más de 35 años) la histórica fiesta de la pasión canalla, donde las palomitas se multiplican entre las jóvenes generaciones centralistas para perpetuar el mítico vuelo triunfal que nunca termina, porque siempre vuelve a empezar.

Santiago de Chile, 19 de Diciembre de 2006

No hay comentarios: